Categories: Cultura, Internet, Life, main, Microsoft, Opinion, Tech

Apple vs Samsung: choque de titanes

Samsung-vs-AppleExisten pocas posibilidades de que hoy al leer este articulo no sepas el resultado de tan importante juicio en el que Apple demandaba a Samsung sobre el uso de sus patentes en diferentes dispositivos y Samsung contra-demandaba a Apple tratando de que ciertas patentes sean invalidadas basándose en arte previo, así como también sobre el uso de algunas de sus patentes.

Lamentablemente el juicio fue contundente a favor de Apple quien ganó la mayoría de sus reclamos, Samsung fue condenada al pago de la exorbitante suma $1.04 billones. Aun esto no se termina porque cada parte apelará ciertas partes del juicio y no será hasta Diciembre que nos enteremos de más.

Este juicio no ha escapado a la controversia, aparte de ser un juicio sobre patentes que tiene enfrascado en luchas titánicas a las más grandes empresas de tecnología de USA, el juicio estuvo viciado por ciertos elementos. Primero que nada, la información tratada era sumamente compleja, el jurado tenia que decidir si el reclamo de Apple sobre Samsung procedía, para esto tenia una guía por cada una de las patentes y con diferentes puntos donde cada uno de esos puntos debía cumplirse para ser valido el reclamo, luego deberían decidir cuales dispositivos violentaba y al final decidir si la patente de Apple era valida en primer lugar.

Y aquí viene el grave problema, se esperaba que al ser tan complejo, el jurado se tomara un tiempo para deliberar, sin embargo tres días después teníamos un veredicto que dejo sorprendidos a todos, incluyendo jueces y abogados. La información que ha salido a relucir después sobre el proceso, no ha sido nada agradable y nueva vez es un clamor para la revisión del sistema de patentes americano.

Ahora bien que significa todo esto para la industria, en esencia a Apple se le ha dado luz verde para que vaya en contra de otras empresas, algunas muy pequeñas que no pudieran defenderse como Samsung. En el caso de la competencia de Apple significa que en lo adelante tendrán que ser más cuidadoso en los aspectos de diseño que no se parezca a nada que haya salido de Cupertino. Para Microsoft estas son buenas noticias, algunos fabricantes prestaran un poco menos de atención a Android el cual su interfaz puede llegar a parecerse mucho a la del iPhone y estarán a favor de Windows Phone el cual tiene una interfaz muy definida y diferente a la de cualquier otro Smartphone en el mercado.

Habrá que esperar el fin del juicio para entender todas las consecuencias y el impacto a la industria, incluyendo subidas de precios, pero por ahora estos son algunos de los cambios que pudiéramos esperar.
En las próximos meses tenemos los lanzamientos de Windows Phone y un gran número de nuevos dispositivos, la nueva versión del iPhone y con el la ultima versión de iOS, una supuesta versión mini del iPad podría llegar y en principio del 2013 la llegada del Blackberry 10. Nueva vez, no parece que nada se detiene pero vamos a esperar los resultados finales del juicio y ver que cambia.

Originalmente publicado en MessengerMag Septiembre 2011

[email_link]

Article info