Biutiful (2010)

Alejandro González Iñárritu nos ha dado buen cine desde hace un tiempo, comenzando por la sensacional Amores Perros pasando por 21 Grams y la fenomenal (obviamente a mi entender) Babel. Esta vez nos trae un nuevo capitulo detrás de las cámaras, la aclamada Biutiful. Si algo resalta en sus producciones suele ser la mezcla racial que hay en las mismas, Biutiful dista mucho de ser la excepción a esta que parece ser una regla.

Uxbal (Javier Bardem) es un hombre que trabaja con el fin de dar una oportunidad a sus hijos, tal vez la oportunidad que nunca tuvo. No es una tarea fácil, Uxbal debe lidiar con su esposa y madre de sus hijos,  Maramba (Maricel Álvarez), de la cual se encuentra separado. Esta sufre de un desorden bipolar que la lleva a poner en peligro a sus hijos, sobre todo al menor, Mateo (Guillermo Estrella).

Los hechos se desarrollan en Barcelona donde Uxbal tiene el control de un grupo de personas, inmigrantes indocumentados, también de vez en cuando acepta ayudar a los muertos a “encontrar” el camino, un don que posee. Diferente a sus iguales Uxbal trata de preocuparse un poco por sus empleados y de no solamente explotarles, al menos dentro de lo que cabe, pero la corrupción de estos al tener negocios a sus espaldas y con la policía corrupta en sus hombros el trabajo realmente resulta insostenible.

El drama cobra un nuevo sentido después de enterarse que le queda poco tiempo de vida, en ese momento comienza la búsqueda del reconcilio, reconcilio con su vida, la relación que lleva con su esposa, el peso de su pasado, el daño que ha hecho a los demás pero sobre todo busca la manera de no abandonar a sus hijos y que no queden desamparados ante su eventual partida.

 

Hay mucho que se puede decir del film en esencia parece una producción que busca sumergir al espectador en un fuerte drama humano, entiendo que es una apuesta errada en cualquier producción [el hecho de forzar el drama], sin embargo en esta oportunidad me parece que debo decir que Iñárritu supo aprovechar las tomas sin que se ahogaran en un drama innecesario. Bardem nueva vez muestra su condición de actor “muy humano”, no creo que sea su mejor actuación pero sin lugar a dudas ofrece una de sus mejores presentaciones.

La historia es muy cruda, muy real, burda y por eso puede que no convenza del todo pero aun así esta muy bien lograda. Me gusto mucho la fotografía de la película y las largas tomas que sin decir nada terminaban diciendo mucho.

Independientemente de todo al final del día nos encontramos ante una gran producción que no debe pasar desapercibida, no pierdan la oportunidad de verla.

Descargar Gratis vía Torrent

Biutiful (2010) DVDRip

Biutiful (2010) HD 720p

Trailer Oficial

Nominada a 2 Oscars. 7 Premios ganados y otras 11 nominaciones.

Le doy un Rating: ★★★★★★★½☆☆

En IMDB le dan un Rating: ★★★★★★★½☆☆

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

2 thoughts on “Biutiful (2010)

  1. Sthef

    Creo que no fue buena idea darme tu blog para opinar y menos en este tema que tanto me gusta…

    Pero aquí va mi comentario para esta film, concuerdo contigo en que tal vez no ha sido su mejor actuación pero le quedo tremendo el papelaso.. En cuanto a la historia no me la encontré forzada,
    mas bien viva, algo que nos enciende cuando la vemos, cuando la escuchamos, cuando nos metemos dentro de la piel de estos actores y creemos que estamos viviendo esa situación en carne propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.