Agora (2009)

[Looks up at night sky] If I could just unravel this just a little bit more, and just get a little closer to the answer, then… Then I would go to my grave a happy woman.

La historia toma lugar en la ciudad de Alexandria en Egipto en el año 391 Antes de Cristo.

Hypatia (Rachel Weisz) fue una matemática, filosofa y astrónoma, maestra de la escuela de Platon, donde estudian los grandes y futuros lideres de Egipto.

Con la llegada del cristianismo vía los romanos, el paisaje socio-político comienza a cambiar para siempre. Este cambio que trae consigo nuevas religiones comienza a interferir con las creencias paganas y sobre todo con el criterio científico y de libre pensar que existía en la época.

Entre sus estudiantes están Orestes (Oscar Isaac) y Synesius (Rupert Evans), quienes están inmersos en los cambios políticos y sociales de la nación, y quienes también están enamorado de Hypatia. En el caso de Orestes ella lo rechaza despues que este expresara su sentir, prefiriendo mantenerse independiente en su criterio científico. Davus (Max Minghella) es su esclavo y le asiste en las clases, ademas que tiene un gran interés en la ciencia, ademas que la ama en secreto.

En un intento desesperado por cambiar el curso de las cosas un grupo de paganos, donde se encuentran Orestes y el Padre de Hypatia, tratan de emboscar a los cristianos, sin embargo repentinamente se encuentran sobre pasados en numero. Los mismos toman refugio en la Librería mientras tratan de contener las huestes Cristianas.

Para solucionar el conflicto el gobierno Romano concede la razón a los cristianos permitiendo tomar posesión de la Librería, mientras esto sucede Hapatya y los demás tratan de salvar los escritos mas preciados ante la inminente destrucción del contenido del antes, sagrado lugar.

Los años pasan, Orestes convertido al cristianismo es el gobernador de Alexandria, mientras que Hypatia avanza en sus investigaciones, pero se le prohíbe la enseñanza, tambien consagran su amistad; aunque mantienen sus diferencias religiosas. Mientras tanto el líder de los Cristianos, Cyril (Sami Samir) entiende que Hypatia ejerce demasiada influencia sobre Orestes, por lo cual en una ceremonia publica fuerza a este a someterla a la voluntad cristiana. Synesius tratara de salvarla pero con la condición de que esta acepte el cristianismo, cosa que ella reniega. Cyril convencerá a los demás cristianos de que Hapatya es una bruja por lo cual debe morir.

Cabe destacar de esta magnifica producción las actuaciones de Rachel Weisz y aun mas maravilloso es el contesto religioso de toda la película que increíblemente es el mismo de hoy día simplemente que agregamos los cambios tecnológicos.

Les recomiendo que la vean con una mente abierta, si usted es muy religioso puede caerle pesada, si usted es Ateo y/o escéptico según como lo vea, puede que te refuerza tu falta de creencias o sobre todo que te moleste por como son las cosas. Esto ultimo me sucedió a mi.

Obviamente el trabajo de Amenabar en la dirección sobre sale, a mi entender, lograron captar la esencia misma de la época, aunque obviamente es interpretación ya que se sabe poco del comportamiento humano en aquel entonces.

Torrent Link

DVD-Rip

720p HD

Trailer Oficial

Le doy un Rating: ★★★★★★★½☆☆

En IMDB le dan un Rating: ★★★★★★★☆☆☆

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.