La Nube (The Cloud)

cloudHay un nuevo término que está en boca de todos, bueno no es nuevo pero está en boga, se trata de la famosa nube (the cloud). ¿De qué se trata esta tecnología?, ¿cuál es su aporte y/o significado?; veamos.

Para comenzar la nube no es algo revolucionario sino evolucionario, se trata de una versión “moderna” del modelo cliente-servidor al cual estamos acostumbrados desde hace años simplemente que utilizando los recursos disponibles en nuestros tiempos, esta es la mejor forma de verlo. Claro está, cabe destacar que en la Nube la acción se da del lado del servidor y menos en el lado del cliente quien solamente accede a cualquiera de los servicios que hoy día brinda la nube.

La nube como existe lleva a su público mayormente dos enfoques, el de almacenamiento y el de ciclos de computación, este ultimo mayormente para ser usado por empresas. El primero el cual suelen ser al que los consumidores promedio tienen acceso en forma de algún servicio.

La gran importancia de la nube reside precisamente en mantener tu información en cualquier lugar que estés, sin cargar con esta y claro está, siempre y cuando dispongas de una conexión a Internet. Obviamente dependiendo del servicio la velocidad de tu acceso influirá en la experiencia, y he aquí uno de los puntos débiles de la denominada nube.

En tiempo actual donde desde cualquier punto puedes tener acceso a Internet no quiere decir que este punto de acceso sea de gran velocidad y muchos servicios actuales (como el almacenamiento de data) dependen necesariamente de esto para que el usuario tenga una buena experiencia.

Por suerte la nube provee excelentes herramientas como por ejemplo Google Docs o DropBox, también tenemos a NetFlix y muchos otros. Recientemente Amazon lanzo un nuevo servicio que te permite comprar música, almacenarla en su nube (una de las más famosas y con mejores capacidades) pero va mas allá permitiendo que puedas subir toda tu música, cosa que ha incomodado a la industria de la música.

Así que cuando escuches el término o alguien te hable de las maravillas de la nube, ya al menos puedes tener una idea de que te están hablando.

Originalmente publicado en MessengerMag Abril 2011

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.