Categories: Apple, Internet, main, Microsoft, Tech

Microsoft y su cambio de estrategia: Windows Phone

HTC-One-M8-Windows-Phone-variant-2

Microsoft parece estar aprendiendo la lección con Windows Phone y en general con el futuro de la empresa.
Aunque parece tarde para que un tercer ecosistema se afiance, la realidad es que hace mucho, los consumidores y sobre todo los operadores demandan la existencia del mismo.

Estado actual de Windows Phone

Primero que todo Microsoft ha decido dejar de cobrar las licencias de Windows Phone y por razones obvias ha logrado atraer nuevos fabricantes. Aunque debemos ser precavidos con esta noticia ya que la competencia es más recia, un ejemplo de esto es Huawei quien fue uno de los fabricantes que anunció equipos con Windows Phone y ha dicho que pondrá el mismo en espera.

Independientemente de esto, podemos decir que ha sido un buen movimiento por parte de Microsoft el cual se complementa con el siguiente punto.

Compatibilidad con ‘SoCs de Android’.

Uno de los mejores movimientos de Microsoft fue acercarse a Qualcomm, el mayor fabricante de SoCs, para validar la compatibilidad de los chips que utilizan los equipos Android de ultima generación y que de esta manera los fabricantes puedan lanzar los mismos equipos Android con el sistema operativo de Microsoft.

El primer fruto de esta estrategia es el HTC One (M8), un equipo de gama alta que pudiera al menos ayudar a Windows Phone, digo que pudiera porque lamentablemente la situación de HTC es problemática. El equipo ha recibido muy buenos reviews, sobre todo de su gran autonomía por encima de la versión de Android aunque utilicen prácticamente el mismo hardware. Si Microsoft y HTC hacen bien su trabajo el M8 pudiera representar una gran oportunidad para ambas empresas.

No a la exclusividad de operadores.

Una de las mayores desventajas que ha tenido Windows Phone es la exclusividad de los fabricantes con los operadores, y esto ha sido más que cierto sobre todo con el mayor fabricante de Windows Phone, Nokia.

La mayoría de los equipos han sido lanzados exclusivamente, a veces por un tiempo limitado, en un operador especifico. De esta manera eliminan las oportunidades que pueda tener uno de estos equipos en otro mercado donde el operador no esté disponible o simplemente que el cliente quiera otra operadora.

Esta estrategia parece que será diferente y veremos los nuevos equipos ser lanzados por los diferentes operadoras, comenzando con el HTC One (M8) en Verizon para luego estar disponible en AT&T.

Apps de mayor calidad y/o renombre.

Desde la salida de Windows Phone uno de los mayores problemas para Microsoft ha sido atraer a los desarrolladores. Un mercado naciente con pocos usuarios ofrece poco a ningún incentivo para un desarrollador, sobre todo cuando la estrategia de Microsoft no parecía estar del todo clara.

Desde este inicio tumultuoso ha llovido bastante y ahora el Windows Store es una de las tiendas de mayor crecimiento sin embargo los problemas continúan. Han llegado muchas apps de renombre pero carecen de las funcionalidades y calidad que ofrecen sus hermanas de otras plataformas.

Peor aún que esto es, cuando un desarrollador invierte en esta plataforma para encontrarse que sus oportunidades son robadas por otras apps que buscan engañar al usuario son similares nombres, mismos iconos y a veces un simple link hacia la app original.

Microsoft reconoce el problema pero debe ser mucho más proactivo en este sentido. Al igual que Google Play y el Apple Store, en menor medida, parece que solo se centran en seguir repitiendo la grandiosa cantidad de Apps de que dispone la tienda y no la calidad de las mismas.

En resumen: Microsoft necesita atacar más los diferentes mercados con diferentes propuestas de valor en forma de nuevos equipos. Seguir reduciendo la brecha de funcionalidades que puedan hacer falta a su plataforma en comparación con Android e iOS, al mismo tiempo que agregar funcionalidades que permitan diferenciar la plataforma de las demás. Cabe destacar que también es necesario que Microsoft y sus socios hagan mayor publicidad de estas características diferenciadoras sobre todo en la mayor autonomía de sus terminales pues es el factor más determinante en la compra de nuevos equipos.

Igualmente Microsoft junto con sus socios deben disminuir al mínimo la exclusividad con los operadores, atraer más desarrolladores y proteger estos últimos de los que buscan lucrarse con el trabajo ajeno.

De lograrlo Microsoft podrían no solo volver a recuperar mercado perdido sino ganar más y comenzar a ser tomados en cuenta como el tercer ecosistema.

PD: Por favor, cambien el nombre a Windows Phone.

Esto si que sería un gran movimiento por parte de Microsoft, el nombre de Windows trae consigo los malestares de su hermano mayor y el nombre tan largo elimina el factor de convertirse en un Neologismo.

[email_link]

Article info