Categories: Internet, main, Tech

Facebook compró WhatsApp, ¿y ahora qué?

facebook-whatsapp-370x264

Y ahora qué parece ser la respuesta que todos se hacen ahora que Facebook completó la compra de Whatsapp, aunque a juzgar por las acciones de muchos más que una pregunta parece una respuesta, muchos son los que ya han tomado la decisión de migrar a otras plataformas como Telegram.

Para comenzar Telegram parece ser un beneficiario directo, en las últimas semanas su crecimiento ha ocurrido de manera lineal y constante pero el hecho de que sean muchos los que hayan llegado a esta plataforma no ha sido sinónimo de uso, al menos no en mi experiencia personal. Sin embargo después del anuncio de esta compra aún un grupo más alto de usuario, suponemos que aquellos que se resisten al cambio y aquellos cansados de tener tantas apps de mensajería Instantánea, han llegado también a Telegram.

Siguiendo con el título del artículo, sabemos bien los problemas de seguridad y críticas sobre los mismos que ha recibido Facebook en los últimos años, esta mala publicidad ahora cruza las fronteras a cualquier producto que se relacione con la empresa de Zuckerberg.

¿Pero es justo todo este ‘éxodo’ sin siquiera ver los cambios?, además, ¿será para mal?

Respondiendo la primera pregunta, por mi parte entiendo que es apresurado el juzgar a prior las posibilidades de esta unión.

Lo obvio aquí es que Facebook se hace con una gran parte del mercado de la mensajería instantánea, ya iba bien con su Facebook Messenger aunque era mucho lo que le faltaba para llegar a los niveles de WhatsApp pero ahora tiene el control, al menos en una gran parte de los mercados del mundo.

Ahora bien, y siguiendo con la segunda pregunta, a mi entender WhatsApp tiene las posibilidades de convertirse en un mejor producto ahora bajo la manta de Facebook. Para comenzar me parece que atacarán las grandes criticas de seguridad que le han hecho a WhatsApp a lo largo de su existencia, después de todo Facebook ha sido una de las empresas abanderadas de la lucha contra la NSA.

Luego está el hecho de la lógica fusión entre WhatsApp y Facebook Messenger, la forma de hacerlo puede ser variada, o sea, una mezcla de como se manejan los contactos en Facebook Messenger y como lo hace WhatsApp; permitiendo al usuario hacer una clara diferencia entre uno y otro, y que sea su elección del cómo manejar los mismos.

Esta fusión podría al traste con mejores clientes en las múltiples plataformas, los Stickers llegaría a WhatsApp pero más importante aún sería la llegada de un cliente universal como son los clientes Web, ventaja aportada por Facebook Messenger.

Facebook sin duda cuenta con un arma potente y esto es la renuencia al cambio, aunque ahora mismo muchos han ido a otras plataformas esto no es indicativo de que hayan abandonado la primera, así que por ahora solo queda esperar lo que realmente surgirá de esta ‘fusión’.

Originalmente escrito el 20 Febrero del 2014

[email_link]

Article info