18 Comments

  1. Luigina

    Muy bueno tu artículo. Sobre la abstención, te digo que no fue solo por “castigar a un sistema que les ha fallado una y otra vez”, mucha gente no votó porque no quiso. No les interesa. La mayoría de las personas que yo conozco que no votaron lo hicieron porque no les importa. Se fueron de fin de semana: Palmar de Ocoa estaba lleno este fin de semana!!!. Otra me dijo que ella pasó por su colegio y había mucha gente y ella no fue. Otra no votó tomando la excusa mas cómoda: no me gusta nadie. Otra sencillamente no se quiso parar del sillón para ir a votar!. También estoy de acuerdo en que el PRD debe hacer una revisión PROFUNDA de por qué la gente no los quiere ni siquiera como alternativa de un gobierno tan corrupto como este (aun a muchos nos queda el mal sabor del gobierno de Hipólito). Muy bueno tu artículo!!

  2. Muy buen articulo y muy extenso, abarcas mucho en el mismo, te felicito por desglosar tu pensamiento sobre el desarrollo de estas elecciones, coincido contigo en algunos aspectos, mas no comparto otros de tus señalamientos.

    No creo que el pueblo este harto del PLD y su gobierno, si fuese de esta manera estos no habrían sacado el porcentaje de candidatos que se vislumbra obtendrán en estas elecciones congresuales y municipales, que una gran parte estemos cansados, es cierto, pero hay otra que se mantiene ensimismada y se siente un tanto conforme con los trabajos o el bulto que estén haciendo estas autoridades.

    El uso o abuso de los recursos del Estado no es determinante, si fuese así, Balaguer, Hipólito, Leonel y todos los demás que han estado en el gobierno, se perpetuarían en todos los aspectos, pero si se fijan, a todos aún utilizando los recursos del Estado el pueblo les ha dado la espalda, el que ahora el PLD haya obtenido tantos senadores, diputados y síndicos no es tanto por el abuso de los recursos del Estado, o por el dinero invertido, yo mismo ví a Amable Aristy entregar a cientos de personas, objetos y papeletas en su mayoría de 2 mil pesos en las pasadas elecciones presidenciales, sin embargo este obtuvo un lejano tercer lugar, lo que deja dicho que los recursos económicos no son tan determinantes, que influyen, eso si, pero no son determinantes y la oposición debe buscarse otro discursito, que ese no le va.

    La falla grande de la oposición viene por la falta de propuestas, no se trataba de un slogan de campaña y de enarbolar un supuesto cambio, le faltaron propuestas, yo particularmente me cansé de buscar las propuestas de estos candidato y a excepción de Doña Milagros Ortiz Bosch no pude encontrar ninguna otra, entonces, que no echen la culpa a otros, ellos son los culpables.

    Por otro lado, nosotros le vivimos endilgando a los políticos mil defectos, pero nos olvidamos que ellos son producto de nuestra sociedad, los acusamos de corruptos, de contratar a sus familiares y otras cosas, sin embargo, nosotros nos robamos la luz, y queremos que esta nos sea dada permanentemente, no sabemos economizarla, solo hay que ver en los barrios marginados como se malgasta la misma cuando hay, no respetamos las filas en los lugares donde vamos, no respetamos los semáforos, no respetamos la autoridad, nos robamos la señal del cable, compramos artículos robados porque nos lo venden mas ‘baratos’ y un sinfín de hechos que muchos lo ven como normales cuando son ejercidos por ellos, pero cuando es a otro lo quieren crucificar.

    Entonces, primero para lograr un cambio lo primero que debemos hacer es respetarnos nosotros mismos y respetar a los demás, comportarnos como una verdadera sociedad donde se respeten los derechos y deberes de cada quien, a partir de ahí entonces se podrá enarbolar un cambio y exigir a las autoridades que se comporten de manera pulcra.

    • Diría que una parte de siente “ensimismada y se siente un tanto conforme con los trabajos o el bulto que estén haciendo estas autoridades”, otra parte esta comprada por par de funditas, una botella o la ilusión de conseguir algo.

      Verdadera tu observación del uso de los recursos del estado y las elecciones anteriores,

      El final de tu comentario es la pura realidad, queremos cambio sin cambiar nosotros.

  3. Muy pero muy buen articulo. Completamente deacuerdo con que el problema lo tiene la clase media. Ahora bien el problema mayor es la concentración de poder. Y claro ” ninguno” un disparate o hacen una propuesta valida o que se quiten del medio

  4. a52

    Secundo a alex…
    La falta de propuestas reales de la oposicion hizo que perdiera lo poco que tenia en el senado.

  5. Marcos Noyola

    Me gusto mucho este articulo y estoy de acuerdo en muchas de tus ideas, solo quiero aclarar que hay que tomar en cuenta que un senado como este de un solo partido no es sano para un pais tan desorganizado y disparatado como este y ya que no hay oposicion dentro del senado ni fuera de este ya que el PRD y PRSC no han cumplido ese rol a cabalidad, la poblacion necesariamente tiene que prepararse a cumplir con este papel, es menester, que se haga frente a muchas barbaridades que van a querer aprobar estos tiguerones.

  6. Cuando era muchachón, yo decía que para que este país se arreglara tenía que venir “una vaina que nos desgrane a todos”, porque una corrupción de más de 500 años de historia no se iba arreglar nunca.

    Ahora realmente ni sé si convenga o no que “la vaina que nos desgrane a todos” venga, pero algo nunca antes visto debe hacerse YA.

    Excelentísimo post, mano. ¡Deja de ver tantas películas y escribe más a menudo! 😀 LOL

  7. Interesante análisis.

    Cabe destacar algo que los numeros preliminares no reflejan: El papel del PRSC. En muchos lugares el PLD ganó por pocos votos. En pedernales el PLD ganó por 14 votos sobre el PRD, pero el PRSC le aportó 188. El papel jugado por ese partido fue muy favorable, quizas logrando subir la barrera del 5% para entrar de nuevo a la categoria de mayoritario.

    El otro punto es que el PRSC aportó muchos candidatos que resultaron electos y que en los resultados figuran como PLD. Notar que por ejemplo en Sanchez Ramirez el candidato a senador fue un caudillo del PRSC, igual que en Samaná. Al final, el PRSC tendra unos 3 ó 4 senadores y de los ciento y pico de diputados PLD al menos unos 20 ó 30 provendrán del PRSC.

    No estoy abogando por ese partido, solo manifiesto que es un detalle que se ha ido ignorando, bajo la premisa de que la alianza permanecerá por 10 años. Conociendo como es la politica sabemos que el divorcio es inminente.

    Con esos resultaods el PRSC tiene oportunidad de oro para jugar un papel protagónico pues tendrá herramientas para hacer oposicion, herramientas que el PRD no dispone. Aunque 28 vs 4 no sea mucho en el senado…

    • Creo que el PRSC increíblemente se ve muy bien, digo muy bien porque se han modernizado y han dejado que nuevos rostros tomen las riendas, si se independizan del PLD creo que pueden tener un buen futuro.

      Yo mismo los consideraría en un futuro.

  8. Hasherr

    Excelente post Nehemoth. Si los numeros de la JCE y otros entidades son certeras, al fin al cabo el movimiento de votar por ninguno ha sido un exito total aunque indirecto e ironico. Otra cosa, me parece muy phalico que el pais es morao mientras la punta es roja. 😛

  9. Bueno, no repetire lo que casi todos han dejado dicho de la gran calidad del articulo 🙂

    Ahora entrando al tema, hace unos dias en Ahiequeprende deje el siguiente comentario, antes incluso que en los medios comenzaran a mencionar los partidos aliados:

    “Hablas de oposicion, pero seria imposible mencionar ese tema si los que deberian ejercerla realmente que son los partidos pequeños se alian a los partidos mayoritarios.

    Es ahi donde esta el poder del PLD, porque ese partido por si mismo no podria. Eso y el poder que otorga los recursos del Estado.”

    Aun pienso igual. Como hablar de que la falta de oposicion es culpable ??, como hablar de que LOS QUE ANULAMOS NUESTROS VOTOS A CONCIENCIA somos culpables ??, cuando los numeros me dieron la razon al confirmar que el PLD no habria podido solo sin los partidos pequeños ??.

    Hasta que los partidos (grandes o pequeños) sean gerenciados por gente con integridad (no por la partida de buscavidas que ahora los ocupan) el pais seguira sufriendo las lamentaciones que ahora tenemos y mas gente se sumara a esa minoria que anula su voto a conciencia en comicios subsiguientes.

  10. Monika

    Magnifico post!!!Te convertiste en uno de mis preferidos! Hacía mucho que no leía un artículo tan bien redactado, entendible, digerible pero sobre todo acertado. Reza una frase de Víctor Frank que me atrevo a citar: “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafio de cambiarnos a nosotros mismos”.

  11. llmm

    El prd es tan malo que no reconoce lo malo que lo hace el otro. Imaginate que si algo tan facil, como decirle al otro que lo esta haciendo mal ellos no lo hacen… que sera de que vuelvan otra vez al gobierno. Pero este gobierno es tan malo, que ni se cual es peor, si el pld o el prd, por esto fue que vote nulo, ninguna, nada, cero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.