Guía de compra para Televisores Digitales

Ya sea por moda, por modernidad, porque oíste hablar de HDTV o simplemente porque viste la gran diferencia entre un TV normal contra uno digital y te decidiste a dar el salto, si es así estas en el lugar correcto.

Esta es una pequeña (pero importante) guía que te explica los aspectos mas importantes a tener en cuenta en el momento que vas a adquirir un Televisor Digital. Las ventajas que ofrecen los nuevos modelos de Televisión con respeto a los antiguos televisores de tubo (CRT) es algo del cielo a la tierra.

Nota : Favor no confundir los términos Televisión Digital y HDTV, aunque están unidos no son lo mismo.

TV LCD Sony

En esta guía me centrare en la Tecnología LCD que son los mas comunes. Existen otras tecnologías como el plasma pero que cada vez mas están dejando de ser fabricados por su alto coste en este sentido. Las diferencias técnicas son mínimas y en los apartados que alguna vez el Plasma le llevo ventajas al LCD ya han sido eliminadas o prácticamente son imperceptibles. Aparte de estas dos esta la tecnología OLED que es técnicamente superior y suplantara en el futuro a ambas tecnologías pero que actualmente su fabricación es mas costosa lo que la hace menos asequible al publico.

No tocare el aspecto del precio pues es casi imposible dar recomendaciones en este sentido, ya que este debe ajustarse al presupuesto de cada quien. Aun así cabe destacar que el precio de los LCD en el país dependiendo de las pulgadas del equipo se sitúa en un determinado rango, por ejemplo :

Un TV de 32 a 37 pulgadas cada pulgada cuesta algo menos de 1000 pesos, en el caso de los TV de 40 a 54 andan por encima de los 1300-1500 por pulgadas.

Ahora si, hablemos de las características que van a hacer la diferencia en tu compra.

#1 El área de visión

Se refiere al área que existe entre el espectador y el TV, se recomienda que exista cierta distancia dependiendo de las pulgadas del equipo. En otras palabras debes saber donde colocaras el TV, las recomendaciones son las siguientes de acuerdo al tamaño en pulgadas.

20” – 27” Necesitas estar de 2.5 pies a 5 pies de distancia.
32” – 37” Necesitas estar de 6 pies a 8 pies de distancia.
42” – 46” Necesitas estar de 10 pies a 14 a 5 pies de distancia.
50” – 60” Necesitas estar de 12 pies a 16 a 5pies de distancia.

El Tamaño Si Importa

#2 Response/Refresh Time (Tiempo de Respuesta/Tiempo de refrescamiento)

Este parámetro es muy importante, es el tiempo que toma en refrescarse cada Frame (cuadro) en la pantalla, si es muy lento (mayor numero) veras una calidad de imagen pobre, sobre todo si tiene mucho movimiento lo que se están viendo en pantalla.

El rango debe ser 5ms o menos.

#3 Aspect Ratio (proporción de aspecto).
Esto es la proporción que existe entre lo ancho y lo alto, en otras palabras esto determina si es Widescreen o no, pero es mas profundo que esto.

Lo que debes saber es que los DVD’s y los Bluray están hechas (o formateados) para pantallas 16:9, sino obtienes esto te sentirás muy decepcionado.

Es importante que el TV ofrezca controles para el cambio de Aspect Ratio ya que en algún momento tendrás que ver algo fuera del estándar.

#4 Resolución (1080p, 720p, 1080i).
Hágase un favor,  de hecho; hágase un gran favor y escoja 1080p, eso significa que su Televisor tendrá la capacidad de presentar la imagen mas nítida posible, osea 1920 Pixeles verticales por 1080 Pixeles Horizontales (eso es muchísimo, un TV normal puede mostrar solamente 486 lineas) .

Las películas en Bluray vienen en este formato. La mayoría de películas que se bajan de la red están en 720p, que es lo mismo decir 1280 Pixeles verticales por 720 Pixeles Horizontales (y que tiene excelente calidad).

Por ningún motivo acepte 1080i.

Si aun sigues de curioso y te preguntas que significa la P (1080p,720p), es lo que se conoce como Progressive Scan (escaneo progresivo). Esto es un método para mostrar las imágenes donde todas las lineas de cada cuadro se muestran en la misma secuencia.

#5 Brightness (Brillo)
Poco se habla de este valor pero el mismo es muy importante. Se recomienda 550 cd/m2 o mas alto como estándar, que indica la luminosidad que ofrece el equipo.

Por suerte este factor es fácil de probar, la mejor manera es en un cuarto oscuro, confía en tus instintos y no seras defraudado.

#6 Contrast Ratio (proporción de contraste)
Este valor se refiere a la relación que existe entre la intensidad más brillante y la más oscura.

Busca un TV con una proporción de al menos 15,000:1, este valor mientras mas alto es mejor.

TV LCD Sharp – Alto Contraste

#7 Angulo de Visión

Otro valor que suele ser ignorado es el del angulo de visión. En un TV LCD es crucial verificar el angulo de visión de lado a lado. Lateralmente un LCD debe ofrecer una buena visión, el mismo debe estar en un rango de 160 grados a 180 grados de visión periférica para la mayoría de los LCD modernos.

TV LCD Hitachi-Angulo de Visión

Una prueba que puedes hacer es mover el TV 45 grados en cualquier dirección desde tu centro de visión, si la imagen parece desvanecerse o aparecen sombras, evita dicho TV y sigue buscando.

#8 Conexiones

Panel de Conexiones

Aquí algo que no tienes que ser un ingeniero de la nasa para comprobarlo. Asegúrate de que el TV acepte HDMI, 2 o mas puertos es altamente recomendado.

Si tiene USB es un valor agregado, pero igual verifica que tenga entrada de RF, componente (Y/PB/PR) y que ofrezca una sonido de calidad y si es de tu gusto salida para audífonos.

En esencia mientras mas opciones de conexiones mucho mejor, y no tiene que tenerlas todas pero el HDMI no es negociable.

Nota : para los mas técnicos recuerden que hay varias versiones de HDMI y que algunas ofrecen nuevas funcionalidades.

#9 Tunner (Sintonizador)

Los TV que llegan a nuestro país vienen con un Sintonizador ATSC y NTSC, que soporta la TV normal que se trasmite aquí y la TV digital que se comenzó a trasmitir este año en estado unidos y que con suerte en algunos años se usara aquí.

Existe también el QAM que viene con alguno de estos TV con el cual podrás ver Cable en HD sin necesidad de una caja de cable (TCN ofrece varios canales HD en su programación).

#10 Marcas

Este es un aspecto que al menos debes tener en cuenta, fabricantes de pantallas LCD hay pocos y estos fabrican varias calidades de pantallas que venden a empresas fabricantes de TVs. Las marcas te ofrecen garantías de que sus equipos han sido fabricados con un material de mayor calidad que las marcas desconocidas.

Marcas como Samsung, Sony, LG, Sharp, Panasonic, Vizio, Phillips, etc. son marcas en las que puedes confiar.

Ademas la garantía de respaldo en piezas y servicios seguro sera de mayor tiempo.

Bueno espero que les guste la guía y sobre todo que puedan sacar provecho de la misma.

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

8 thoughts on “Guía de compra para Televisores Digitales

    1. Nehemoth Post author

      Lo primero que te puedo decir es que parece un equipo para mercado Árabe, según la mayoría de las referencias que encuentro en Internet.

      RCA es una gran marca, pero no te puedo asegurar que tan buenas son sus TV.

      Tampoco logro encontrar las especificaciones del producto, ahí seria cosa de comprar a la cieguita, a la primera no entraría en ese negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.