Categories: Apple, Ciencia, Internet, main, Microsoft, Tech

El Boom de los ecosistemas móviles

LogosCon el lanzamiento del iPhone y un poco después de su tienda de aplicaciones, App Store, comenzó una transformación de la manera en que usábamos los celulares para siempre. En solo par de años surgieron las diferentes plataformas (iOS, Android, Blackberry, etc.) y con sus tiendas repletas de aplicaciones y Widgets, surgieron los denominados ecosistemas.

Hoy en día al comprar un Smartphone lo primero que se verifica es lo que ofrece la plataforma del mismo en términos de disponibilidad de aplicaciones, algunas plataformas ofrecen no solamente una mayor cantidad de aplicaciones si no que ofrecen aplicaciones exclusivas o al menos las que no han llegado a las demás plataformas.

Para que un desarrollador quiera crear aplicaciones para una plataforma especifica deben existir las condiciones ideales, para comenzar debe ser sencillo el proceso de registro con el dueño de la plataforma (Apple, RIM, Microsoft, Google), esto es de vitar importancia ya que un proceso arduo, tedioso o caro, hará que el desarrollador desista de su ‘nueva aventura’, este caso sucedió con RIM en años pasados.

La cantidad de usuarios de esa plataforma debe ser significante o al menos tener una proyección de crecimiento lo suficientemente grande para justificar la inversión de recursos, en forma de tiempo y dinero. Claro está, el entorno de desarrollo debe ser no solamente eficiente si no ofrecer las facilidades necesarias para que el creador se sienta a gusto e inspirado para crear aplicaciones de calidad.

Un mal con el que lamentablemente habrá que convivir lo es el de la gran cantidad de aplicaciones basuras que existen en las diferentes tiendas, programadores que pretenden lucrarse rápidamente tienden a inundar los diferentes ecosistemas con aplicaciones que a veces ni siquiera son capaces de hacer lo que prometen de acuerdo a su diseño. Suponemos que en algún futuro, esperemos no muy distante, las tiendas de aplicaciones serán medidas por las aplicaciones de calidad existentes y no por la cantidad ofrecidas.

Los grandes fabricantes deberán tener esto en cuenta pues pueden volverse inmanejable las situaciones con tantos desarrolladores y/o aplicaciones, al final el perjudicado es el usuario final, pues entre tanto caos puede que nunca encuentre la aplicación que necesita para determinada tarea.

Todo indica que el crecimiento de las plataformas seguirá en los próximos años y esperemos también que el consumidor sea el beneficiado por ecosistemas que permitan sacar el mejor provecho de su inversión.

Gracias por estar con nosotros durante este año y nos vemos en Enero. Tengan todos una muy feliz navidad y un prospero año nuevo lleno de bits.

Originalmente publicado en MessengerMag Diciembre 2012

[email_link]

Article info