Windows Phone: Problemas en el futuro cercano

Windows_Phone_Error

Es innegable, y hasta cierto punto, inminente que Windows Phone (‘odio’ este nombre) aumente su market share, sobre todo teniendo en cuenta que era prácticamente nulo. Desde su concepción Windows Phone ha tenido ciertos problemas de raíz, y de los cuales algunos persisten hoy día. Para comenzar Microsoft decide cambiar de paradigma diferenciándose de Android [Google] e iOS [Apple] con los famosos Tiles o mosaicos dinámicos. Muchas personas gustan de estos, otros no lo entienden y otros simplemente no los soportan.

Luego está la carencia de funcionalidades básicas del sistema operativo per se, funciones que eran esenciales en cualquier plataforma moderna no se encontraban y otras implementadas a medias como el multitasking. Y por ultimo el grito de todos, la carencia de Aplicaciones. En el inicio esta ultima molestia se entendía, después de todo se trataba de un nuevo ecosistemas al que había que darle tiempo; tiempo para darlo a conocer, tiempo para que los usuarios se interesen, tiempo para que los desarrolladores presenten aplicaciones y bueno, tiempo para todo.

Con la llegada de Windows Phone 8, y sobre todo sus primeras actualizaciones, han desaparecido la mayoría de los problemas respeto a funcionalidades no encontradas.Con el aumento del market share más las expectativas de crecimiento muchos desarrolladores están portando sus aplicaciones mientras que otros tienen en cuenta esta plataforma al momento de crear nuevas.

Gracias a esto son más los nombres de grandes aplicaciones las que anuncian su inminente llegada a Windows Phone y precisamente en este apartado en que veo la existencia de futuros problemas que continuarían marginando al producto de Redmond.

Para comenzar estas ‘grandes’ apps que reciente llegan suelen tener la tendencia de llegar con funcionalidades limitadas, estoy hablando de funcionalidades que existen en las versiones para las demás plataformas, pero que por algún motivo o razón desconocidas para nosotros no son implementadas en las primeras versiones. Y aquí es bueno diferenciar de una estrategia que han mantenido algunas de estas aplicaciones que consiste en dar prioridad a sus cambios a la plataforma donde la app se dio a conocer y/o aquella donde tiene un publico más apasionado, hasta cierto punto esto es algo que se puede entender, pero llegar a una plataforma y carecer de funciones básicas de funcionamiento es simplemente algo que no logro comprender.

Un ejemplo claro de esta tendencia es el caso reciente de Instagram, la aplicación famosa por sus filtros para imágenes, sin dudas ha sido la más esperada en esta plataforma. Entre las funcionalidades carentes Instagram indica que falta la que más importa, poder tomar imágenes desde la misma aplicaciones y la posibilidad de compartir vídeos. ¿Lo grave del caso?, #1 el hecho de que supuestamente falte la característica principal que se supone hace la aplicación y #2 que Instagram diga esto cuando la aplicación en si te permite tomar imágenes pero utilizando la cámara del sistema operativo en vez de la aplicación, sin dudas un mensaje mal enviado.

Y ahora luego de tanto bla bla bla, la razón del titulo de este post.

Como bien indiqué más arriba, desde el inicio de Windows Phone se diferenció de Apple y de Google utilizando un sistema operativo visualmente y funcionalmente diferente, entonces a mi entender este siempre debería ser el foco de atención de esta plataforma y uno que debe ser base en cualquier movimiento de esta plataforma.

¿Por qué hablo de esto?

En la mayoría de las aplicaciones y sobre todo en las de mayor renombre no se ve ningún interés en explotar las características únicas de Windows Phone.

Un ejemplo de estas características son las fotos. Como se sabe, los equipos con Windows Phone cuentan con algunas de las mejores cámaras de smartphones existentes en el mercado sino las que más, ¿Por qué entonces cuando sale Instagram no se logra que esta aproveche y explote sobre todo esta característica?. ¿Por qué instagram no sale soportando imágenes HD, Landscape [ejemplos] o cualquier otro invento que resalte el potencial de la plataforma?

 

¿Por qué Microsoft no crea apps sustitutas de aquellas faltantes?

Una de las apps que más me gustaron cuando usé Windows Phone fue su app de email, utilizar gmail allí simplemente me parecía encantador. Sabemos que hay empresas como Google que se niegan a apoyar esta plataforma y aunque en este caso especifico hay poco que hacer hay otras empresas que aunque no tienen interés en esta plataforma aún, tampoco bloquean el desarrollo de Apps que utilicen los servicios de las mismas.

Un caso que relució mucho fue el de la grandiosa aplicaciones de Youtube que Microsoft desarrolló, la misma hacia cosas que el cliente oficial de Google en Android no hacia y su diseño fue alabado una y otras vez; en este caso dicha aplicación violaba los derechos de uso del producto pero que impide que Microsoft haga grandiosas apps para otros servicios?

Instagram por ejemplo que muchos desarrolladores crearon apps para este servicio.

Soundcloud y que así aproveche las grandiosas características de audio/micrófono que poseen los teléfonos con Windows Phone.

Pinterest, Amazon Instant Video, Flipboard, Google+,Instapaper, Mint.com, flickr, estas son algunas aplicaciones para las cuales Microsoft puede crear sustitutas y que se sientan tan bien como se sintieran apps directamente desde el proveedor de estos servicios, seguro que la inversión que tiene que hacer es mucho menor que todo lo que gasta en publicidad que no produce ‘ningún’ efecto. De hecho, veo como sería hasta de buena publicidad que Microsoft contrate alguno de los programadores que actualmente hacen esto por la plataforma.

Aunque Windows Phone está ganando terreno dista mucho de ganarlo al ritmo en que debería y de eso ahora mismo solo tiene culpa Microsoft, aunque digan lo contrario queda espacio para un tercer gran competidor, es tiempo de que dejen de estar amagando y realmente den un golpe.

 

Originalmente escrito el 27 de Noviembre del 2013

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

About Nehemoth

No mucho que decir, descubralo usted mismo. Le recomiendo pasar por mi TL @Nehemoth

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Post Navigation