Categories: Apple, Ciencia, Cultura, Internet, Life, main, Microsoft, Opinion, Tech

Tecnología y Patentes

applevsgoogle

Las patentes son un instrumento creado con el fin de proteger y de incentivar la creación de invenciones útiles a la sociedad. Como pueden ver en papel escrito y sin muchos detalles se ve como algo más que necesario en la sociedad en que vivimos, lamentablemente esto dista mucho de la realidad.

Las patentes en el mundo tecnológico se han convertido en uno de los más grandes dolores de cabeza tanto así que realmente están bloqueando la innovación en los campos de tecnología. El más claro ejemplo es la tecnología móvil, la cual se encuentra en auge, pero que las patentes cada día que pasa parece que frenaran el progreso.

¿Donde reside el problema de las patentes?, El problema está en que hoy día ya no se patentan software completos sino parte del mismo, al igual que también puedes patentan la forma en que tu software hace algo, así que nadie más puede crear un producto que haga algo similar, si se parece demasiado y el mercado demanda tu producto es muy probable que seas demandado.

Actualmente el campo de la tecnología móvil está enfrascado en una serie de litigios increíbles, Apple ha demandado a HTC y a Samsung, Samsung ha contra-demandado a Apple, Oracle ha demandado a Google, Microsoft ha demandado a Motorola al mismo tiempo que cobra a HTC y a otros fabricantes por el uso de Android. Apple también tiene demanda contra Motorola y reciente perdió una disputa contra Nokia.

Una jugada maestra que fue realizada en contra de Android reciente fue la compra de un pool de patentes pertenecientes a la empresa canadiense Nortel, resulta que Google estaba muy interesada en dichas patentes pero de la nada apareció una empresa que compro todas las patentes por el triple del precio que se pedía, luego salió a relucir que dicha empresa estaba compuesta nada más y nada menos que por las empresas Oracle, Microsoft y Apple.

En esencia se trata de una guerra fría y sucia contra Android quien esta dominando prácticamente el mercado de los Smartphones. En este sentido muchos están haciendo una llamada de alerta con el fin de que el gobierno norteamericano investigue esta situación.

Como pueden ver la batalla de la tecnología móvil se ganara en un estrado y no precisamente en el mercado como se esperaría.

Fuente imagen: androidandme.com

Originalmente publicado en MessengerMag Julio 2011

[email_link]

Article info