WRAN (Redes WiFi Regionales de Banda Ancha Wireless Regional Area Network)

WRANCon la liberación del espacio de radio frecuencias denominado “White Spaces” debido al cambio tecnológico de TV Análoga a TV Digital (de los 698 a los 806 MHz) se abrió la posibilidad de reutilizar este espacio y en estos tiempos el mejor uso que se puede dar es la expansión de Internet.

En EEUU existen muchos lugares remotos donde no existe Internet de alta velocidad y/o que la velocidad disponible es extremadamente baja, aquí es que entra el nuevo estándar diseñado para solucionar este problema. Se trata del IEEE 802.22 o Redes WiFi Regionales de Banda Ancha Wireless Regional Area Network, por sus siglas en Ingles (WRAN).

Este estándar permitirá transmisiones de hasta 22mpbs por canal con la posible ampliación hasta 50mbps en un futuro, aun mejor que esto es la distancia que pretende alcanzar, esto es mas de 60 millas o casi 100 KMs.

Para lograr cubrir estas distancias WRAN utilizara la denominada radio cognitiva, lo cual en esencia se trata de la inclusión de diversos nodos de comunicación repartidos en un área extensa y coordinados por programas con algoritmos usados en las redes neuronales. En esencia difiere de la transmisión estándar de TV en que esta transmite en formato Broadcasting, ósea solo en una vía, mientras que la cognitiva es bidireccional permitiendo así que sea censado el espectro y que sean controlados los factores como el estado de ocupación y los números de usuarios que están ocupando la red.

Parafraseando la idea, la radio cognitiva permite el aprovechamiento al máximo de los canales libres sin que esto provoque interferencia entre las transmisiones.

El estándar ya ha sido aprobado y se espera que beneficie a gran parte del mundo precisamente porque el cambio de TV Analógica a Digital se está dando en la mayoría de los países desarrollados así como también en los países en vía de desarrollo.

En nuestro país el apagón analógico está pautado para ocurrir a más tardar en Septiembre del 2015 y la implementación a utilizar seria el estándar norteamericano ATSC.

Originalmente publicado en MessengerMag agosto 2011

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.