Memristors: La memoria del futuro

memristorsLa tecnología digital de hoy día se basa en 3 tipos básicos de componentes, los resistores, los inductores y los capacitores. Sin embargo en 1971 Leon Chau escribió sobre la posibilidad de un cuarto elemento, el Memristor. Elemento que posee la particularidad de memorizar cualquier corriente que pase a través de él, más impresionante aun, es que recuerda esto aun después no haya energía.

Igualmente el Memristor es más rápido que la memoria tipo flash convencional, esto indica que en un futuro no muy legado los dispositivos basados en Memristor pueden remplazar no solo la memoria flash sino también los discos duros y [en teoría] hasta la misma memoria RAM. Es algo así como una memoria universal ya que su tamaño permitirá usarlo en cualquier tipo de dispositivo, desde móvil hasta supercomputadoras.

Actualmente HP es la primera compañía en producir estos dispositivos y se espera que lleguen al mercado en este 2011. También cabe resaltar que los Memristors tienen una particularidad la cual les permite no solo el recordar la corriente en estado binario (0 y 1), sino que lo hacen también en estado Analógico, esto significa que esta tecnología también será utilizada para el manejo de lógica difusa y por ende en computación cuántica y obviamente en inteligencia artificial.

Se espera que con esta tecnología se pueda conseguir densidades de almacenamientos de hasta 20GBs por Centímetro Cuadrado en el 2013, esto con una velocidad de hasta 10 veces las de las actuales memorias flash.

A la primera versión comercial de estos productos se les conocerá como ReRAM (Resistive Random Access Memory). Esta será no volátil, por lo cual no perderá la información cuando no exista suministro de energía. Esto permitirá que apagues tu equipo, ya sea la PC, el móvil, el Tablet y cuando enciendas de nuevo se resumirán tus trabajos “exactamente” donde fueron dejados.

Así que ya saben, cuando en este año conozcan esta tecnología sabrán que están de frente ante el futuro mismo.

Originalmente publicado en Enero 2011 en MessengerMag.

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.