Categories: main

Pasaporte en Línea

La Dirección General de Pasaportes puso a servicios de los ciudadanos servicios que esta dependencia ofrece en línea.

Entre estos servicios se ofrecen los siguientes:

A continuación les hablaré de mi experiencia, exclusivamente de la renovación de pasaportes para adultos, que fue el proceso que utilicé.

Después de finalizar con los detalles por los cuales pasé realizaré mis recomendaciones sobre el sistema, ya que hay oportunidades de mejora.

Lo primero a mencionar son los requerimientos y detalles requisitos de los mismos para que sean validados como correctos, digo esto porque aunque hay una automatización del proceso, en la parte final hay una parte manual. Los archivos deben subirse en formato .jpg

Los documentos requeridos son:

Foto 2×2: “La fotografía deberá ser reciente, con no más de seis meses de haber sido tomada, a color, en formato 2×2, de fondo blanco, con la cabeza centrada en el marco.”
En esencia, donde se tome la imagen pida que se la envíen al correo, si no necesita la parte impresa, negocie el precio con el lugar donde le hagan dichas fotos.

Cédula de Identidad: Foto o scan de ambos lados en archivos diferentes.

Acta de nacimiento: Está debe estar legalizada. El Proceso de emisión de acta es sencillo, al igual que su legalización que es gratuita.
Para esto dirigirse a una Oficialía Civil, solicitar el acta, la misma estará lista en unos minutos. El Costo actual es de 300 pesos dominicanos.
Cuando tenga su acta certificada se dirige al área donde legalizan, este proceso toma unos 15 minutos.

Las actas de nacimiento, ni la legalización tienen tiempo de expiración.
Sí usted posee una copia de un acta de nacimiento del 2011 en adelante, puede ir directamente a caja en la Oficialía Civil para la emisión, esto le ahorra de 30 minutos a 1 hora.

Debe igualmente subir una imagen por cada lado del acta de nacimiento, 2 archivos.

Pasaporte anterior: Muy importante que la imagen que suban se vean ambas caras del pasaporte, es decir, las 2 hojas de la libreta. Sí, hay una que no tiene nada pero igual la exigen. Suba esta en un único archivo.

Otros: No es necesario subir nada aquí.

Después que usted tenga todos los documentos a mano, puede proceder con el llenado del formulario, para eso puede dirigirse directamente al site designado para los fines: http://solicitudweb.pasaportes.gob.do/

El dato más atípico que le pedirán es el número de registro de nacimiento, este código se encuentra en la parte trasera de su cédula, así como en la parte frontal del acta de nacimiento.

Luego de finalizar el llenado de los datos requeridos puede darle a enviar solicitud. A continuación debe llegarle un email para que realice el pago, en mi caso el costo fue 1,650 pesos. También en dicho email encontrará el link para revisar el estado de la solicitud con cada cambio.

Se procede a realizar el pago. Toma al menos una hora para verlo reflejado en el estatus.

Luego de recibido el pago comienza el proceso de evaluación. Si todo sale bien con los documentos pasará al siguiente paso, si no, puede ser que le envíen un email indicando que debe corregir alguno de los documentos sometidos, esto me ocurrió con la imagen del pasaporte. Luego de que todo esté bien le envían un nuevo correo indicando que debe hacer un pago de 300 pesos por el servicio en línea.

Actualización: Como pueden ver en el comentario de esta publicación, ya no se está realizando este cobro extra.

De nuevo toma un tiempo reflejarse el pago. A continuación sigue el estatus de Expediente Completado y le envían un nuevo email para que registre la fecha de su cita para recoger su documento.

La cita debe ser agendada al menos 6 días después de la fecha en que el expediente fue completado [No te aparece la opción de elección de cita antes de este tiempo]. Para agendar la cita le aparecerá la opción al final de la página del estado de su solicitud, podrá elegir la fecha y la hora y verá listado la cantidad de citas disponibles. Cuando la opción está habilitada debe aparecer el botón agendar [luego de agendado este varia a cambiar], esto es importante ya que aunque podía ver los horarios no me permitía elegir la fecha deseada.

Aún no hagas la cita me dijeron, por teléfono, que puedes apersonarte al lugar a recoger tu pasaporte luego de 6 días.

Al momento de escribir este articulo, solo está pendiente que vaya a recoger el pasaporte, luego de haber realizado el proceso puedo listar las siguientes mejoras que pudieran realizar:

  1. Agregar un certificado digital al site, incluyendo el de pago. Certificado Digital agregado
  2. Integrar el proceso de pago al formulario inicial, de esta manera se hace más eficiente el proceso.
  3. Agilizar la confirmación del pago o en su defecto agregar mensaje indicando al usuario que espere al menos dos horas para confirmar la recepción de pago.
  4. Revisar el sistema de notificación con los cambios entre estado, en la confirmación de pago me llegaron 10 email, y de todo el proceso tengo 18 correos.
  5. Agregar transparencia al proceso indicando el costo del producto elegido y que el servicio en línea costará unos 300 pesos extras.
  6. Aunque es de otra dependencia, podrían integrar el auto-gate. En sus dos vertientes: Solicitud nueva y renovación. Así de ser una nueva solicitud ya el área correspondiente estaría lista cuando el usuario llegue para la captura de datos; sí es una renovación entonces estaría pagado.

Salvo las mejorarías descritas anteriormente, entiendo que es un paso en la dirección correcta, espero que cada vez hayan más servicios en línea para los dominicanos.

Nota: Definitivamente no me gusta la idea del cobro extra, pues al final esto ahorra bastantes recursos a la institución, en mi caso definitivamente prefiero ahorrarme el viaje, las filas, etc. pero entiendo que no todo el mundo tiene mis posibilidades.

Nota: Luego de esta publicación la dirección ha puesto a disposición de los ciudadanos nuevos servicios en linea. Para acceder a estos pueden ir directamente a área de servicios de esta dependencia del estado haciendo click en el siguiente link: https://solicitudweb.pasaportes.gob.do/

Pueden hacer click en las imágenes para ver los detalles de algunas partes del proceso.

Datos de la solicitud
Datos personales
Documentos
Citas
Historico

[email_link]

Article info