Categories: Internet, Life, main, Opinion, Tech

Android, Hoy

android-jelly-bean-statueComo muchos sabrán, Android es el líder indiscutible en términos de Sistemas Operativos móviles y específicamente el más usado en dispositivos alrededor del mundo. Android es un producto con características que le han hecho merecedor de esta posición, además que al ser open source y gobernado por una alianza le ha facilitado el camino entre los fabricantes y las telefónicas.

Sin embargo Android tiene un grave problema, se llama fragmentación. Actualmente existen múltiples versiones de Android y esto se debe a múltiples razones. En el principio los fabricantes lanzaban un nuevo dispositivo pero con las nuevas versiones de Android no actualizaban el mismo y si lanzaban alguna actualización la telefónica no necesariamente brindaban esta actualización a sus clientes. Esto en conjunto con nuevos dispositivos con nuevas versiones de Android creó un problema, un problema grave.

Resulta que para un desarrollador de aplicaciones es muy difícil el mercado de Android ya que su aplicaciones tiene que funcionar no solamente para incontables dispositivos, sino que también tiene que funcionar con múltiples versiones de Android que por X o Y razón funcionan diferente.

Google (mas que la alianza detrás de Android, Open Handset Alliance [OHA]) ha trabajado para controlar este problema, desde la versión Froyo [2.2], Gingerbread [2.3]; pero el problema retorno con la salida de la versión de Tablets de Android, HoneyComb [3.x], creando un inconveniente nueva vez, tanto así fue que el código fuente para esta versión de Android nunca fue liberada. Sin embargo Google retorno el trabajo de unificación con la más reciente versión de Android, Ice Cream Sandwich (ICS) [4.x].

Android ICS es la materialización de Google de la unificación de una real experiencia de usuario sin importar el dispositivo que utilices. Esto es que sin importar que dispositivo tengas si cuentas con Android 4 entonces podrás disfrutar de lo mejor que puede brindarte Android. Claro está, no todo es color de rosa. Lamentablemente Google no tiene control sobre las actualizaciones de Android, un problema derivado del hecho de que Android es Open Source y cualquiera puede hacer lo que le plazca con él. Este es un grave problema también porque muchos fabricantes le colocan una capa a la interfaz de Android el cual le hace perder su propia identidad (Sense de HTC y TouchWiz de Samsung son ejemplos de esto).

Android ICS fue presentado el 19 de Octubre del 2011 y la fecha según las estadísticas más recientes apenas representa el 2.9% de todos los dispositivos. Estas estadísticas seguirán mejorando a medida que pasen los meses y que los fabricantes vayan presentando la actualización para más dispositivos. De igual forma aumentara también con la llegada de CyanogenMod9 (versión de Android preparada por una comunidad de desarrolladores que presenta a Android como fue diseñado y lo prepara para ser utilizado en múltiples dispositivos de forma no oficial).

Android está dando pasos en el camino correcto y esperemos que los problemas relacionados a la fragmentación terminen pronto y permitan disfrutar de este producto como ha sido pensado desde sus inicios. Esperemos también que los fabricantes dejen de estar agregando características de diseño innecesarias que lo que hacen es ‘afear’ el producto.

Es posible que Google presente la próxima versión de Android, la 5.0 nombre código Jelly Bean en su conferencia de verano, Google I/O. Con los fabricantes apenas poniéndose al día con ICS habría que ver qué repercusiones podría tener esta nueva versión.

Mientras tanto les recomiendo probar CyanogenMod, es lo que haré yo.

Originalmente publicado en MessengerMag Abril 2012

Article info