Dos Caras, Misma Moneda

En este caso las caras serian 2 áreas de una misma institución gubernamental que seria la moneda de nuestra historia, en este caso la Junta Central Electoral (JCE).

En estos días he tenido la necesidad de conseguir un acta de nacimiento para un papeleo que estoy haciendo por lo cual he tenido que recurrir al estado en el cual pago mis impuestos, que de paso son muchos. Aquí les traigo como son las cosas.

Cara 1
El lunes decido salir a buscar mi acta de nacimiento pues ahora las mismas se vencen a los seis meses, ya no es como antes que si tenias una te servia para toda la vida. Como estoy de vacaciones me levante un poco tarde, tarde comparado con las ocasiones en las cuales hago diligencias que suelo levantarme como a las 6am. Salí de casa pasadas las 8am y llegue a la tercera circunscripción que queda en la calle Pedro Livio Cedeño como a las 9:15am.

De Más esta decir que había una fila, bastante larga para y dividida en 3; los que van a solicitar, los que tuvieron problemas tipográficos de nombres y los que van a recoger la que habían solicitado. Aunque hay un tordo no llegas a el hasta que estés adelantado en la fila por lo tanto el sol picaba, obviamente viviendo en Santo Domingo no había luz y para colmo de los males la planta estaba dañada, así que se tuvo que esperar mas de 1 hora mientras intentaban arreglarla. Ya sabrán que no repararon nada y comenzaron a trabajar manual con la lentitud que caracteriza a estas dependencias.

La fila es bastante incomoda, ya que cuando llegas a un banco largo que hay el gentío pegado de ti es un lió, aparte de escuchar a todo el mundo con sus historias, problemas y comparaciones con otros lugares, por ejemplo se que en la 2da (circunscripción) aunque va mucha gente la cosa es rápida porque es bien moderno el sistema.

Cuando llegue como a las 11:45am a la posición paso adentro, que parece cualquier cosa menos una oficina, me llenan un papelito como que estaba empeñando algo en la compraventa y me dicen que debo ir a recogerla el miércoles después de las 2PM. Obviamente no es verdad que el miércoles iba coger en la tarde por ahí.

Hoy fui en la mañana y fui mas temprano, antes de las 8am ya estaba allá pero tadan, a las 8 no comenzaron a trabajar y la maravillosa planta (que es muy moderna de verdad) aun estaba dañada.
La fila aunque era mas corta que la vez anterior y porque es la de recoger, no es que era corta realmente, así que a las 8:30am cuando les dio la gana de comenzar a trabajar se inicio el proceso de entrega. Dure ahí como 20 minutos y solo veía a los que estaban delante de mi, irse sin nada o diciéndoles que vuelvan tal día, incluso personas que estaban para recogerlas el mismo día que yo; cosa que me indica que ni control y/o estandarización de como hacer el trabajo tienen, por suerte la mía si estaba y me largue tan pronto como llegue.

Cara 2

El acta de porra esta necesita ser legalizada, así que tenia que ir al departamento de legalización de la JCE que se encuentra detrás de Rahintel (Noticias SIN) en la feria. Aquí la historia da un giro de 180 grados. La diferencia señores es abismal. Un excelente y muy pulcro local, excelentemente ubicado y con una mejor distribución de las áreas internas del mismo, mayor personal y sinceramente muy diferente a las oficinas del gobierno.

Desde que llegue fui a caja a preguntar donde tenia que hacer fila, aquí mismo es, osea caja de una vez, leyó el código de barra del acta que tenia y procedió a cobrarme, entregarme un recibo e informarme que la duración del proceso era de como media hora y que debía dirigirme al área de espera.

El area de espera al igual que todo el local tiene un aire full, fila?, naaaaaa, aquí todo es sentado en un area bastante espaciosa y con un televisor, Ipod en mano y en un solo oído para escuchar mi nombre cuando me llamen estaba dispuesto a durar mi medio hora. Obviamente seguramente no puede ser tan buena la cosa como se ve. Así que escucho uno de los empleados que dice que máximo 45 minutos de espera, esos son 15 minutos mas de los que me habían dicho.

Pero que va, no habían pasado 15 minutos desde que estaba ahí sentado y escuche mi nombre. Osea no me lo podía creer, tanta eficiencia en una institución gubernamental.

La verdad es que uno no entiende como es que aquí no funcionan las cosas como deberían, demostrado esta que cuando quieren pueden, y que los recursos están ahí. Espero que en lo adelante mis interacciones con el gobierno sean tan buenas como el área de legalización de la JCE.

Cosa que lamentablemente debo poner en duda porque hace como un mes fui a la JCE que esta en la Dr. Delgado a renovar mi cédula, no tan solo porque dice que se vence en el 2005 (si, se que ese periodo lo han extendido hasta el 2011) sino porque la foto de la cédula se parece a cualquier delincuente que haya visto en el periódico que a mi. Pero me dijeron que la renovación la comienzan en Enero del 2009, osea tengo que esperar como 5 meses para renovar mi cédula.

Así que al menos tienen una idea de como están parte de nuestras instituciones.

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

9 thoughts on “Dos Caras, Misma Moneda

  1. Nehemoth Post author

    Me hubiera gustado tener una cámara para grabar, porque de verdad que la 3era da pena y legalización es una vaina chulisima.

    Con ese calor y esos sudores yo quería quedarme por mas tempo ahí.

  2. Nehemoth Post author

    @Vic, tipo no creas que es malafe (no, que va) es solo para que veas que es verdad lo que digo. 😀

    Por cierto ve a buscarlo rápido porque duran 3 días mínimo para la entrega y si pasa algo allá (cualquier agüita que caiga) tienes que esperar una semana mas.

    Estas advertido

  3. Frula

    Bueno, viejo. Este es el país de las maravillas, como han dicho por ahí. No creo que Alicia encuentre mucha diferencia… Pero na’, valorrrrr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.