Yuniol (2007)

Yuniol

No me gustan las películas dominicanas, no porque son malas, sino porque me parecen que no son películas reales, sino simples comedias de TV llevadas al cine. Salvo algunas excepciones la gran mayoría de nuestras películas parecen haber sido creadas con el único propósito de aprovechar el naciente negocio.

Por esto es que los últimos títulos me los he perdido hasta que nuestro cine se ponga en serio.

Reciente vi en el Blog de Hipolito su review de Yuniol y claro esta al ser favorable me puse a buscar la película para verla, por coincidencia estaba mas cerca de lo que creía, alguien muy cerca tenia el DVD.

La trama es la Siguiente, Yuniol (Shalim Ortiz) es un tipo pobre de un barrio pobre de nuestra ciudad, su padre le abandono a temprana edad y vive con su madre y abuelo. La vida no le ha jugado fácil pero la determinación de convertirse en alguien valioso para nuestra sociedad es su norte, gracias a sus esfuerzos los dueños de la empresa donde trabaja su abuelo le gestionan una beca.

Los dueños de esa empresa tienen un hijo de la misma edad de Yuniol y por coincidencia se llama Junior (Frank Perozo). Este ha tenido las oportunidades de vivir acomodado y de todos los placeres que disfrutan las personas que tienen dinero.

Luego de que Junior fallara una prueba que debe pasar con excelente notas para entrar a una prestigiosa universidad en USA, su madre discute con el e invitan a Yuniol a venir por una semana a su casa y así ayudar a Junior, a quien obviamente no le parece la mejor de las ideas.

Una cosa lleva a la otra y la semana siguiente los 2 se van a la casa de Junior en el barrio pobre.

Estas experiencias hacen que cada uno aprenda del mundo del otro y que aprendan a valorar lo que tienen y lo que no, las carencias, las bondades, todo esto es puesto en tela de juicio.

El final es un poco utópico, pero debo decir que es la primera película Dominicana que disfruto sobre manera.

Las actuaciones de Charytin, Milly Quezada y de Frank Perozo fueron las que mas llamaron mi atención, la de Shalim Ortiz también es muy buena pero a veces como que se pasaba.

La verdad es una producción que recomiendo a cabalidad y espero que en el futuro contemos con películas de la misma índole o hechas no pensando solo en el dinero sino en el cine per se.

Hay una oferta con los aceites Crisol donde te regalan el DVD, creo que vale la pena apoyar este esfuerzo.

Le doy un Rating: ★★★★★★★★☆☆

En IMDB le dan un Rating: ★★★★★★★☆☆☆

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

One thought on “Yuniol (2007)

  1. Ruddy Oviedo

    Pues, la vi en el cine y ni me acuerdo bien, me parecio buena pero no fue para mi la mejor. Tendria que verla de nuevo porque no retuve, parece que fui con el cerebro ya previamente en remojo con eso de la predisposicion a que las peliculas dominicanas “no sirven”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.