La Soga (2009) (The Butcher’s Son)

En su infancia Luisito (Fantino Fernandez) era un niño inocente que como niño vivía en su propio mundo. Hijo de un carnicero en un pueblo pobre su padre quiere mostrarle la profesión y sobre todo hacerle entender que ellos no pueden darse el lujo de ser personas “sensibles”.

El mundo de Luisito cambia para siempre el día que su padre es asesinado, sin entender de razones y a su pequeña vida da un giro de 180 grados. En un momento determinado toma la justicia en sus manos decisión que le lleva a descender la espiral de decadencia que en adelante sera su vida.

20 años pasan desde que fuera adoptado por el General Colon (Juan Fernandez), Jefe de la Policía Secreta, logrando transformar a Luisito (Manny Perez) en un asesino despiadado quien todos conocen como la soga. Gracias a su deseo de venganza el General aprovecha estas cuerdas para manipularle en todo momento a razón de algún día entregarle a Rafa (Paul Calderón), el asesino de su padre.

El día que Jenny (Denise Quiñones), el amor de su infancia, regresa al país las cosas vuelven a dar un giro. Sin saber quien es se enamora de este. Buscando el cambio y queriendo dejar todo atrás se encuentra prisionero de su pasado y es traicionado, teniendo necesariamente que tomar la justicia en sus manos.

En esencia de esto se trata la Soga. Ahora hablemos de que tal la misma. Lo primero que resalta al ser una película filmada en nuestro país es precisamente las locaciones, muy bien escogidas y Manny se aprovecho del conocimiento que tiene pues vivió allí. Las actuaciones de Juan Fernández son bastante buenas y naturales, al igual que las Hemky Madera en el papel de Tavo. Para mi sorpresa el papel de Alfonso Rodríguez le quedo muy bien.

La primera parte de la historia luce un poco incoherente pero se olvida rápido cuando comienzan a hacer el paralelo entre la infancia de Luisito y su vida actual. Las actuaciones podemos encasillarlas como bien naturales, OK y hasta buena en algunos momentos, como es el de Manny en su faceta de Pariguayo, de verdad que le queda perfectamente.

Lo que mas me llego a gustar del film fue el dialogo, los cuales fueron bien fluidos, natural al Dominicano e incluso con el acento del norte, sin embargo a la vez uno de los puntos flojo de la misma fue la dicción de este dialogo. Algunas cosas, como la forma de actual de la policía, la presentan tan bien que asusta que otros países se enteren o crean que es mentira al ver la película.

El soundtrack/Score esta muy bien logrado, utilizan música popular en los momentos decisivos pero sobre todo no la colocan de una manera que te moleste o que atraiga la atención total por encima de lo que estas viendo, en este sentido creo que se ha logrado algo muy superior a las anteriores producciones locales.

Creo que podemos decir que independientemente se ha dado un paso en la dirección correcta con este film y la industria en el País.

En fin La Soga es una introspectiva a nuestra sociedad, a nuestra idiosincrasia pero sobre todo a los estratos mas corruptos de nuestro país el cual claramente esta controlado por individuos de doble moral.

SPOILERS ALERT

No siga leyendo si no quieres Spoilers.

Hay cosas que verdaderamente no me gustaron de la producción. Hablaba del dialogo, ejemplo de esto es cuando las personas van a llamar a la Soga, le dicen así mismo “La Soga”, leyéndolo aquí no se entiende específicamente pero cuando escuchas en el cine que en vez de decirle Soga al llamarle lo hacen con el articulo suena bastante pesado y distante de la manera que hablamos los Dominicanos.

Supuestamente es un film de acción (como lo definen los productores) sin embargo la carga dramática que quieren impregnarle es tan grande y pesada que la torna un melodrama incomodo de disfrutar, demasiado pretencioso y el cual solo quieres que acelere.

El Hijo de Carnicero es un tema que buscan explotar y definitivamente en principio lo hacen de la mejor manera, pero cuando en todo momento La Soga esta pensando en Puercos (Cerdos) y estos son mostrados en pantalla ni siquiera se entiende la razón. Al parecer querían lograr la conexión con el publico por esta vía, pero en esencia solo logran molestar al televidente. Es tanto así las imágenes de puercos en cada momento que te llegas a preguntar el que si en la carnicería era la única carne en venta.

Mas allá de esto es cuando La Soga esta matando a Franco y lo pone en una posición que te das cuenta que están forzando para que veas como se mata un puerco.

En fin los elementos estuvieron ahí en todo momento y un poco de mas cuidado en el guion, removiendo algunos detalles, acelerando otras la historia fuera muy diferente. Creo que independientemente de todo el trabajo de Manny como escritor no hará sino mejorar. Inclusive vuelvo y repito no me sorprendería si vuelven en un futuro a tomar este guion, pulirlo y hacer una película con mas presupuesto, lo reitero nueva vez, los elementos están ahí.

Trailer Oficial

Le doy un Rating: ★★★★★★½☆☆☆

En IMDB le dan un Rating: ★★★★★★★☆☆☆

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

2 thoughts on “La Soga (2009) (The Butcher’s Son)

  1. Melvyn Pérez

    Bien. Comparto contigo algunos puntos y es de resaltar el asunto de la musica.

    Difiero en algunos puntos, comenzando por la locacion. Cierto: lugares bien escogidos, pero como dijo mi amiga cuando ibamos saliendo: “ni siquiera una toma decente del monumento o alguna loma bonita”; todas las tomas son de pura miseria, como si fuera lo único que hay aqui; al menos podian poner a que una cibaeña bonita fuera a comprar carne imitando los anuncios de Barcelo.

    Las incoherencias las veo acentuadas a medida que desarrolla la pelicula. Me parece que los primeros minutos son mucho mejores y la actuacion de La Soga cuando niño es encomiable.

    En el “final feliz” el pobre tenia una cara de tragame tierra.

    En fin, quizas mi descontento principal proviene de que como todo santiaguero esperaba ver algo mas parecido a La Soga real, pues se supone que esta inspirada en él, pero casi no tiene nada que ver con La Soga de la vida real. Me dirán que es una pelicula y no podia ser muy fiel a la realidad, pero ese argumento pierde fuerza cuando el protagonista de la pelicula luce igualito al de la vida real fisicamente, con unas 3 pulgadas mas de estatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.