Brazil (1985)

It’s all about fights of fantasy and the nightmare of reality. Terrorist bombing and late night shopping. True Love and creative plumbing.

It’s only a state of mind.

De esta si que me sera difícil hablar.

En un lugar no identificado, de una ciudad no identificada una impresora se atasca y por error imprime los nombres confundidos y mezclados del terrorista Archibald “Harry” Tuttle (Robert De Niro) con el nombre de Archibald Buttle.

A Sam Lowry (Jonathan Pryce) se le asigna la tarea de rectificar el error. Sam es un empleado del mas bajo nivel del “Gobierno” y quien siempre tiene una especie de sueño recurrente donde con su cuerpo alado salva a una doncella que se encuentra en peligro.

En el momento en que Sam visita a la viuda de Archibald Buttle se da cuenta que su vecina, Jill Layton (Kim Greist) es la doncella con la cual ha estado soñando durante tanto tiempo. Mientras tanto ella tratara de ayudar, pero haciendo esto trata de reportar el error y ella termina siendo considerada como terrorista. Al mismo tiempo cuando Sam busca la manera de acercarse a ella esta huye entendiendo que el gobierno puede rastrear su ubicación, sin entender las verdaderas intenciones de este.

Durante estos acontecimientos Sam entrara en contacto con el verdadero terrorista, Harry Tuttle, quien se dedica a reparar aires acondicionados (entenderán a que viene todo esto al ver la película, donde la ciudad parece haber sido creada por un plomero) clandestinamente, sin necesidad de hacer el papeleo burocrático que normalmente tenia que realizar cuando trabajaba para el gobierno.

Luego que Sam se entera de los problemas de Jill sabe que su ultima oportunidad es pasar al departamento de “Recuperación de Información” (el lugar mas alto en las posiciones gubernamentales), el tiene una posición que le han ofrecido desde hace mucho por los contactos de su madre. Su plan entonces es entrar al sistema y poder cambiar los datos de Jill y salvarla como en sus sueños.

Entre sueños raros, tuberías (pipes) y otras loqueras transcurrirá la película.

Eso si, la estética de la producción es muy pero muy irreal, la ciudad parece diseñada en unos 70’s futuristas, donde los teclados son de maquinas de escribir pero las pantallas son una especie de LCD meets Minority Report, de igual forma todo esta conectado por tuberías que parecen tener vida propia, la burocracia del gobierno es algo que solo puedo imaginarme una critica bien escondida a los países de América Latina.

Terry Gilliam tiene experiencia en este tipo de películas, The Adventures of Baron Munchausen y mas reciente The Imaginarium of Doctor Parnassus son, en cierta dimensión, muy parecidas.

Definitivamente absténgase de esta producción si a usted no le gusta este tipo de cine, sera el disparate mas grande. Ahora bien si a usted le gusta adentrarse en lo mas profundo de la psiquis humana puede que hasta termine disfrutando de esta historia.

Sigo prefiriendo a Lynch pero debo decir que esta vaina me dejo medio loco, tal vez en aquel entonces le hubiera encontrado mas sentido pero ahora la encontré mas o menos normal (dentro de lo que cabe usar esta palabra).

Torrent Link
Brazil (1985) DVD-Rip

Brazil (1985) HD

Trailer Oficial

Nominada a 2 Premios de la Academia. 8 Premios ganados y otra nominación.

Le doy un Rating: ★★★★★★★½☆☆

En IMDB le dan un Rating: ★★★★★★★★☆☆

Haz Click aqui para enviar a un amigo Haz Click aqui para enviar a un amigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.